Programa de uso racional de la energía (PUREE)

Sres. Asociados:

Les informamos que a partir de los consumos de energía eléctrica del mes de agosto de 2008, -cuya facturación les será entregada a principios del mes de Octubre- comenzará a regir en nuestra cooperativa el denominado PROGRAMA DE USO RACIONAL DE LA ENERGIA ELECTRICA (PUREE), implementado por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a través del DECRETO n° 879/2004 y de las Resoluciones del ex - Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos Nº 281/05, 459/05, 698/05, 306/06, 441/06 y Res. Nº 165/2008 del Ministerio de Infraestructura. Es por esta última Resolución q ue el PUREE, ya implementado desde el año 2005 para las Cooperativas de Distribución de Energía Eléctrica con más de 5000 usuarios, se extiende a las Cooperativas mas pequeñas. Toda la Normativa señalada está a su Disposición en la sede de la Cooperativa, incluida la Res. MI N| 378/2008, que aprueba el texto ordenado del PUREE.

 

¿ En qué consiste el PUREE ?
Es un mecanismo destinado al ahorro de energía eléctrica, mediante el cual se bonifican los consumos cuando son menores al “CONSUMO OBJETIVO” y se los penaliza cuando lo excede.

 

¿ A que tipo de usuarios se le aplica el PUREE ?
Se aplica a los usuarios de todas las Categorías con excepción de los usuarios T1-RE (Residencial Estacional) y T1-GE (Servicio General Estacional), de los alcanzados por la TEIS (tarifa de Interés social), y a los Jubilado y/o pensionados que, siendo titulares del suministro perciban menos de una Jubilacion Mínima (para ser exceptuados del PUREE deberán dirigirse a la oficina de la Cooperativa). Se exceptúan también los Usuarios T1-R Y T1-G cuando el consumo correspondiente al período base sea inferior a 150 KWh/mes. Asimismo se exceptúan los usuarios generales, T2, T3 y T4 mientras sus consumos en un mes o bimestre correspondientes al período base sean menores o iguales a 50 KWh/bim, 75 KWh/bim, 200 Kwh/mes, 1000 Kwh/mes y 25 KWh/mes, respectivamente. En forma recíproca corresponderá aplicar el programa automáticamente cuando superendichos umbrales.(Las excepciones están totalmente detalladas en el art 2), inciso d) del anexo I d la Res 378/2008).

 

¿ Cuál es el consumo objetivo ?
Es el 90 % del consumo registrado en igual período del año base.

 

¿ Cuál es el año base ?
Es el 90 % del consumo registrado en igual período del año base.

 

¿ Cuando se penaliza ?
Cuando el consumo sea mayor al CONSUMO OBJETIVO.

 

¿A que consumo se bonifica ?
Se bonifica la diferencia entre el consumo registrado en el año base y el consumo registrado actual en todas las categorías tarifarias: T1-R, T1-G, T2, T3 y T4.

 

¿ Cómo se calculas las bonificaciones ?
El consumo a bonificar se multiplica por un coeficiente K que será calculado mensualmente como la relación entre la suma total recaudada en concepto de recargos y la energía ahorrada a bonificar. Este valor K no podrá ser mayor a 2 veces el valor del cargo variable de la categoría.

 

¿ Que consumos se penalizan ?
Se penaliza la diferencia entre los consumos registrados en todas las categorías tarifarias, y el “CONSUMO OBJETIVO”. Se exceptúa a las T1-R (Residencial) y T4 (usuarios Rurales) cuando el consumo en el año base sea menor a 150 KWh/mes. Se limitan los recargos a un máximo del 50 % del consumo registrado en el período actual a ser facturado.

 

¿ Cómo se calculan las penalizaciones ?
El consumo a penalizar se multiplica por el valor del cargo variable de la tarifa que se aplique.

 

¿ Que sucede cuando el usuario d elas tarifasT1-R y T4 que e el año base consumieron menos de 150 KWH/mes, ahora consumen más de ese valor ?
En este caso la energía a penalizar será igual a la diferencia entre la registrada y 150 KWh/mes.

 

¿ Qué sucede cuando el usuario que contrata potencia aumenta su consumo por mayor producción ?
Para los usuarios T2, y T3 que por diferentes razones pactaran nuevos valores de potencia distintos a los pactados originariamente, se deberá reiniciar el proceso de determinación del año base. Esto será de aplicación, siempre y cuando la variación de potencia supere en más o en menos el 30%.

 

¿ Cual es el límite de bonificación ?
Aquellos usuarios cuyo consumo en cada período de medición sea menor que el SETENTA POR CIENTO (70%) del Consumo registrado en el período homólogo del año base, sólo serán acreedores a una bonificación máxima correspondiente a un Consumo del SETENTA POR CIENTO (70%) del Consumo registrado en el período homólogo del año base.

 

¿ Como se indican las bonificaciones en la factura ?
El concepto BONIFICACION (BE) se incluirá en la factura con la leyenda: "Bonificación Programa Uso Racional de Energía" y estará sujeto a impuestos, tasas, contribuciones u otros adicionales excepto el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.

 

¿ Como se indican los cargos adicionales en la factura ?
El concepto CARGO ADICIONAL (CA) se incluirá en la factura con la leyenda: "Cargo Adicional Programa Uso Racional de Energía" y estará sujeto a impuestos, tasas, contribuciones u otros adicionales excepto el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.





Cuadro Tarifario OCEBA


La Cooperativa

    Calle 8 y 11

    Antonio Carboni

    CP 7243 - Partido de Lobos

    Provincia de Buenos Aires

    Tel. 02227 495003 / 7

    coopcarb@ceac.coop

Datos Utiles

    Reclamos:

    0-800-100- CEAC (2322)

    Emergencias Eléctricas

    02227 495003

    Carboteco SA

    02227 495006

    Soporte Internet y TV

    soporte@ceac.coop

  

    Horarios de atencion:

    9 a 18 hs.

    Mes de Enero

    9 a 13 hs.

Data Fiscal